domingo, 4 de febrero de 2007

RUTA POR NAVARRA I

Esta ruta se inicia en Madrid, pero visitando algunos lugares del camino por lo que, en vez de ir directamente a Navarra por la Nacional II (Barcelona) se toma la nac. I, con dirección a Burgos.
En la circunvalación de Burgos se sale por la nacional 120, con dirección a Logroño. A unos 20 kms. de la capital, hay una desviación a S. Juan de Ortega. Está dentro del Camino de Santiago y merece la pena parar.
Continua el viaje hacia Logroño y desde allí, por la nacional 111 con dirección a Estella.
Aquí se puede visitar su puente y su cárcel medieval, situada ésta a los pies de la iglesia románica de Santa María Jus del Castillo. Otras iglesias de la ciudad son: San Pedro de Lizarra, San Pedro de la Rúa, San Juan..... Y en lo alto la de Santa María del Puy.
También se pueden ver el convento gótico de Santo Domingo y los palacios del Gobernador, de los San Cristobal-Cruzat y de los reyes de Navarra.
El camino sigue por la misma carretera hasta Puente la Reina. Cruzado el puente y por la calle Mayor, que conserva gran parte de sus casas nobles, se puede visitar la iglesia de San Pedro, con su Virgen del Chori, y, pasada la plaza Mayor, la iglesia de Santiago, que conserva en su interior una buena talla del escultor Santiago Belza Finalmente se encuentran el hospital de peregrinos y la iglesia del Crucifijo, de origen templario, con una original portada románica y que alberga un gran Crucifijo gótico, posiblemente de origen renano.
Desde aquí, pasado el pueblo, sale una carretera comarcal a Obanos. Hay que tomarla hasta la N-121, para bajar a Olite. En el camino está la ermita de Santa María de Eunate.
Esta ermita románica, de origen templario y estructura octogonal, tiene una extraña arquería exenta (separada del templo). Su portada es gemela a la de la iglesia parroquial de Olcoz, un pueblo cercano.
Olite es una población romana, que conserva parte de sus murallas de trabajo almohadillado, reconstruidas en el siglo VII.
Su castillo, cuya parte más antigua se levanta sobre restos romanos, ha sido objeto de varias ampliaciones. Fue destruido en 1813 por Espoz y Mina y restaurado en 1925. En la actualidad, parte del complejo es sede del Parador Nacional.
Junto al Parador se encuentra la iglesia de Santa María la Real, gótica del siglo XIII. Tiene claustro exento, en cuyo pórtico se contemplan varias tallas: Virgen con el Niño y una reina, presumiblemente Blanca de Navarra. Ambas piezas se atribuyen a Jehan de Lome. En el interior, un precioso retablo renacentista de Pedro de Aponte, y una talla del Cristo de la Buena Muerte, del siglo XIV.
La iglesia de San Pedro, de origen protogótico y claustro del siglo XIII, conserva en su interior una talla gótica de la Virgen del Campanal y otra de Santiago peregrino, ambas del s. XV. San Francisco, con portada gótica y el monasterio de las Clarisas, deben entrar también en nuestro recorrido.
Finalmente, se puede dar un paseo por su Rúa Mayor o del Cerco de Fuera, para admirar las casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, y desde su plaza, bajar al subsuelo medieval.
Desde Olite, el siguiente destino es San Martín de Unx. Está enclavado en una colina, en cuya cima se encuentra la iglesia de San Martin de Tours (1156), levantada sobre una cripta muy original. Este pueblo, que conserva su trazado medieval, es abundante en casas palaciegas con blasón y conserva parte de la antigua muralla. En la parte baja se encuentra la iglesia de Santa María del Pópolo. Junto al cementerio se encuentra la ermita del San Miguel, del siglo XVI.
Desde aquí se retoma el camino hacia Ujué. En el cruce que hay antes de llegar, se puede parar para contemplar la impresionante iglesia-fortaleza que ocupa la parte más alta del pueblo.
Este edificio tiene una torre campanario almenada, y sus ábsides y cabeceras son románicas. En el interior, cuyas naves y dependencias son góticas, hay una imagen románica de la virgen, morena, venerada desde tiempo inmemorial y que es patrona de toda la zona de la Rivera. En esta iglesia se guarda el corazón de Carlos II el Malo.
Hay que retroceder hasta San Martín de Unx para continuar hasta Sangüesa.
Aquí existe una oficina de turismo, donde informan sobre los lugares que interesa visitar en sus cercanías.
A la entrada está la iglesia de Santa María, de torre octogonal y una espléndida portada románica. En su interior se contempla una talla de la virgen de Rocamador.
Alrededor de esta iglesia se encuentran varios palacios, como el del Ayuntamiento, de Granada , el palacio gótico de la Encomienda o del Príncipe de Viana o el del Marqués de Vallesantoro.
Entre sus iglesias, además de la de Santa María, se pueden visitar la del Salvador, la de Santiago, con su talla del apóstol en su tímpano, y el convento del Carmen, con claustro gótico.
Se puede continuar viaje hasta el castillo de Javier, lugar de nacimiento del misionero, que recibe en sus alrededores numerosas peregrinaciones.
Para llega al Monasterio de Leire hay que dirigirse a Liédena y desde aquí, por la nacional 240 a Yesa. Pasado este pueblo se encuentra la desviación al monasterio.
El Monasterio de Leire fue cuna del reino de Navarra en el siglo IX y panteón de sus primeros reyes. Pertenece a la Orden Benedictina (en la actualidad lo ocupan los monjes procedentes de la comunidad benedictina de San Pedro de Solesmes), y de su biblioteca hay constancia en 848.
El ábside de su iglesia es del primer románico y bajo su nave gótica se encontraron restos de dos iglesias anteriores, sucesivas en el tiempo, cuyo origen puede ser visigodo o carolingio.
Bajo la iglesia se puede visitar su cripta, muy original, que posiblemente se construyó como en otros casos, para soportar el peso de la iglesia superior a modo de cimientos.
Se deshace el camino andado para llegar a la nacional 240 con dirección a Pamplona; al llegar a Noain, hay que tomar una carretera secundaria con dirección a Astrain, donde existe una incorporación a la nacional 111 hasta Logroño. A partir de aquí, por la nal. 120 hasta Burgos y la nal.1 a Madrid.

No hay comentarios: