domingo, 4 de febrero de 2007

ROMA EN TRES DÍAS

El transporte público en Roma, como en otras ciudades italianas, se abona con unos billetes, que se pueden adquirir en estaciones de metro, estancos y quioscos de prensa. Desde que comenzamos a utilizarlos, tienen una validez de 75 minutos. Durante este tiempo podemos utilizar cualquier autobús o línea de metro que necesitemos.

PRIMER DÍA

Como regla general, todos los turistas que llegan a Roma están deseando conocer la Ciudad del Vaticano. Por ello, vamos a empezar por alli.
Dependiendo de nuestro lugar de alojamiento, tendremos que tomar un autobús u otro. La línea que conozco parte de los alrrededores de la plaza de la República, cerca de la estación Términi (mucho cuidado con los carteristas).
Al llegar a la Plaza de San Pedro, por la Vía Porta Angélica nos dirigimos a los Museos Vaticanos (Capilla Sixtina). Es interesante empezar por aquí, ya que suele haber cola para entrar y según avanza el día la espera suele ser más larga. La escalera interior es una maravilla.
Una vez terminada esta visita, volvemos por la misma calle a la Plaza de San Pedro, para entrar en la Basílica (ojo si vamos en verano porque para poder entrar hay que vestir de forma conveniente: manga, pantalón largo, etc.)
Lo primero que encontramos, a mano derecha, es la Pietá, de Miguel Angel, que está protegida con un cristal, por lo que no se puede ver muy bien.
Además del baldaquino de Barbieri, que es impresionante, podemos contemplar los monumentos funerarios de diferentes Papas; su ostentación es directamente proporcional a su antiguedad. Los últimos Papas están enterrados en la cripta, a la que se accede por una escalera situada más o menos en el centro de la basílica.
Desde el exterior, podemos subir (andando o en ascensor) a la cúpula. La vista es magnifica.
Una vez terminada nuestra visita al Vaticano, nos dirigimos por la Via della Conciliazione ,y luego por la orilla del río Tíber al Castillo de S. Angelo, que está unido al Vaticano por un corredor.Es un bonito Museo y las vistas de la ciudad de Roma, desde su terraza superior, son impresionantes.
Si no estamos muy cansados, podemos seguir el curso del rio a la derecha (sin cambiar de márgen), para acercarnos al barrio del Trastevere.
En medio del rio se encuentra la isla Tiberina, que ocupan dos hospitales aún en funcionamiento.
A la altura del ponte Sisto,desde la Pza. Trilussa y por Vicolo de Cinque llegamos a la Plaza S. Egidio y a continuación a la de Sta. Maria del Trastevere, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. Luego podemos darnos una vuelta por este barrio tan típico.

SEGUNDO DÍA

Este día partimos de la Plaza Venecia, y nos situamos frente al monumento a Vitorio Enmanuelle.Si lo bordeamos por la derecha, a continuación de unos jardines nos encontramos con una magnífica escalinata, obra de Miguel Angel, que desemboca en una plaza circular, aunque por el dibujo de su suelo pueda parecernos convexa.( por cierto, este suelo está copiado en la Sala Capitular de la catedral de Sevilla). En esta plaza, a la derecha, se encuentran dependencias del Ayuntamiento de Roma (aquí se celebran matrimonios civiles). Enfrente están los Museos Capitolinos.
Por el extremo opuesto a la escalinata por la que hemos subido, llegamos a un mirador desde el que podemos ver el Foro Romano, al que podemos acceder por una entrada allí situada.
Podemos pasear por entre estas ruinas (casa de las Vestales, Arco de Tito. Regia, Basílica de Constantino y Majencio, etc)y las iglesias de Santa Francisca Romana, Santos Lucas y Martina San José de los Carpinteros, con la cárcel Mamertina etc.Al fondo, saliendo del recinto, nos encontramos el Coliseo. Después de visitarlo, y desde la Vía di Gregorio, podemos entrar en el Palatino (Estadio Palatino, Casa de Livia. Domus Flavia, Jardines de Farnesio, etc.).
Saliendo otra vez a la Via di Gregorio, bajamos hasta la Piazza di Porta Capena(a la derecha se encuentran los restos del Circo Massimo), y por el Viale delle Terme di Caracalla, llegamos a las termas de este nombre.
Después de visitarlas, salimos por la misma calle con dirección a la Piazzale Numa Pompinio; aquí tomamos la Via Drusso, y la Via dell'Amba Aradam, hasta la Basilica de San Juan de Letrán.
Una vez visitada, por la Via Merulana seguimos "subiendo" hasta la Iglesia de Santa Maria la Mayor.

TERCER DÍA

Partimos este día de la Plaza de España. Por detrás de la iglesia de la Trinitá del Monti, tomamos la via di Porta Pinciana, hasta la Piazale Brasile, para entrar a través de las Murallas Aurelianas , a los jardines de la Villa Borghese. El paseo por estos jardines es muy agradable y además, si hemos hecho previamente la reserva, podemos visitar el museo que se encuentra en su interior.
Saliendo por la misma puerta por la que hemos entrado, tomamos la Via Veneto, una de las más elegantes de la ciudad, hasta la Piazza Barberini, donde se encuentra el Palacio Barberini, con la Galería Nacional de Arte Antiguo.
Seguimos bajando por la Via delle Quattro Fontane, hasta el cruce con la Vía XX Settembre, donde nos encontramos las Cuatro Fuentes y la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes. Por la Vía del Quirinale llegamos a la plaza del mismo nombre, donde se encuentran el obelisco de Psamético II y el Palacio del Quirinal, que en la actualidad acoge la sede de la Presidencia del Gobierno italiano.
Por la Vía del Tritón, tomamos a la izquierda la Via Serviti y luego la Via Arcione, para llegar a la Plaza de Trevi, donde se encuentra la famosa Fontana. Por la Vía de Sabini salimos a la del Corso. Cruzamos y ,a la derecha, nos encontramos la Piazza Colonna, donde se encuentra ubicada la columna de Marco Aurelio.
Bajando por la Vía del Corso hacia la Plaza Venecia, tomamos a la derecha la Via D. Caravita y luego la del Seminario para llegar a la Piazza de la Rotonda, donde se encuentra el Panteón.
Desde aqui nos dirigimos a la Piazza Navona, con las fuentes del Moro y de Neptuno, obras de Giacomo Della Porta, y la Fuente de los Cuatro Rios, de Bernini. Por la Via della Cucagna salimos al Corso de Vittorio Enmanuelle II. Cruzando la calle, tomamos la Vía de Baullari para llegar la la Piazza Campo de' Fiori y a continuación a la Piazza Farnese.
Desde aquí y por la Via Farnesi salimos al Lungotevere dei Tebaldi; tomando esta calle por la izquierda, paralela al rio Tíber, nos dirigimos a la Piazza Bocca de la Veritá. Aquí nos encortramos la Iglesia de Santa María in Cosmedin, en cuyo pórtico se encuentra la Boca de la Verdad. En la misma plaza están la Fuente de los Tritones y dos templos romanos: el Templo de Vesta y el Templo de la Fortuna Viril.
Tomamos desde la Piazza dela Consolazione la vía del mismo nombre y a continación la via del Foro para desembocar en la Via dei Fori Imperiali. Aqui podemos contemplar, paseando por la Vía Alessandrina el Templo de Marte, el Mercado de Trajano, etc.Retrocedemos y, por el Largo Ricci tomamos la Via Cavour.Por la acera de la derecha y al llegar a la Vía dei Fagutale torcemos para llegar a la Piazza de S. Pietro in Vincoli, donde se encuentra el Mausoleo

No hay comentarios: