domingo, 4 de febrero de 2007

PASEOS POR MADRID

Mi idea es proponeos una serie de paseos por la ciudad de Madrid, para visitar los monumentos y lugares más emblemáticos de esta ciudad.
El primer recorrido se ciñe a un tramo del eje central (“La Castellana”), en el que se encuentran los museos, monumentos y jardines más conocidos.
Otro paseo nos llevará por la zona centro, partiendo de la Puerta del Sol, para conocer las calles más “castizas” de Madrid.
En el Madrid Real podremos visitar el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Madrid de los Austrias, etc.
Antes de iniciar los Paseos, me parece conveniente hacer unas indicaciones relativas a alojamiento, transporte, restaurantes etc.
En la ciudad de Madrid existe un gran número de hoteles, de diferentes categorías y localizaciones. Lo más fácil es consultar una Guía de Hoteles o una Agencia de Viajes, para reservar habitación de acuerdo con nuestras necesidades.
Respecto a los transportes urbanos, Madrid dispone de una gran red de metro (podemos solicitar un plano en las oficinas expendedoras de billetes, en cada estación), y numerosas líneas de autobuses (en cada parada hay un plano de la ciudad con los itinerarios de cada una de ellas, tanto diurnos como nocturnos).
Además de los billetes ordinarios para un único trayecto, existen los llamados “metrobús”: abono para 10 viajes que se pueden adquirir tanto en las estaciones de metro como en los kioskos de prensa. Sirven tanto para el metro como para los autobuses urbanos.
Respecto a los restaurantes, ocurre lo mismo que con los hoteles: los hay de todos los precios y categorías. La mayor parte de los restaurantes dispone de menús diarios, con un coste similar a los que cada uno puede encontrar en su ciudad.
Existe una tarjeta turística llamada “Madrid Card” que podemos adquirir para uno, dos o tres días, con la que se puede:
-Acceder a 40 museos de Madrid y alrededores.
- Uso ilimitado del transporte público.
- Subir y bajar del autobús turístico “Madrid Visión” cuantas veces se quiera, durante el tiempo de validez de la tarjeta.
- Visita guiada al ”Madrid de los Austrias”, los sábados.
- Entrada a Faunia y al Imax.
Estas tarjetas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo (Plaza Mayor, nº 3), Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid (Duque de Medinaceli, nº 2), autobuses y kiosko de “Madrid Visión”, entre otros lugares.
También es interesante saber que se puede acceder gratuitamente a los Museos Nacionales los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.
Los Museos del Patrimonio Nacional (Reales Monasterios de la Encarnación y de las Descalzas Reales en Madrid, y de San Lorenzo del Escorial, Valle de los Caídos, y los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez), son gratuitos los miércoles.
Entrando ya en el primer recorrido, desde la Plaza de Carlos V hasta la de Colón, respecto al acceso, se puede realizar en metro (estaciones de Atocha en un extremo y de Colón en el otro), cercanías (estaciones de Atocha al principio y de Recoletos en la mitad del recorrido) y autobús de la E.M.T. (líneas 27 y 14 en todo el trayecto).
Si realizamos el paseo completo podemos emplear todo un día, siempre y cuando no intentemos visitar al tiempo todos los Museos que encontremos en el camino.
Hablando de Museos, existe un abono denominado “el Paseo del Arte” (7,66 euros) que nos permite visitar el Prado, Thyssen Bornemisza (cierran los lunes) y Reina Sofía (cierra los martes). La visita puede realizarse en diferentes días.
En cuanto a los otros Museos ubicados en este recorrido: Museo Arqueológico, Museo del Ejército y Museo Naval, todos cierran los lunes.
Toda esta información y más os la pueden facilitar en cualquier Oficina de Turismo. La más cercana a este recorrido se encuentra en la Plaza de Murillo, entre el Museo del Prado y la entrada al Jardín Botánico.

No hay comentarios: