domingo, 4 de febrero de 2007

Paris

Hace algún tiempo, un compañero que sabía que yo había estado poco antes en París, me pidió que le hiciera un plan de visita de la ciudad, adaptado a los días (4) que iban a pasar allí.
Quise tener en cuenta dos cosas: perder el menor tiempo posible en los desplazamientos, puesto que es una ciudad muy grande, y que pudieran conocer los monumentos y paisajes más característicos.
Por este motivo, el itinerario de cada día se reduce a zonas muy determinadas y que se pueden recorrer a pie.


Los Inválidos (tumba de Napoleón Bonaparte)


A continuación, os expongo el plan que preparé.

PRIMER DÍA:

Tomar el metro (en cualquier estación se puede comprar un billete para 1-3-5 días) hasta la estación Charles de Gaulle-Etoile (Arco del Triunfo). Salir a Les Champs Elysées. Enfrente de la salida está la Oficina de Turismo.En esta Oficina te facilitan todo tipo de información. Allí venden la tarjeta para entrar en los Museos.Si se visitan más de cinco o seis Museos o Monumentos, merece la pena comprarla.
Respecto al transporte, sólo compensa la compra del billete para varios días si se va a utilizar con frecuencia. Si, por el contrario, hacemos la mayoría de los trayectos a pie, es preferible compar un taco de diez billetes, para otros tantos viajes, ya que resulta al final más económico.
Saliendo de la Oficina de Turismo, podemos cruzar al centro de la plaza y subir a la azotea del Arco del Triunfo, que nos ofrece una buena panorámictodo el centro de la ciudad.
Arco del Triunfo
A continuación, se puede (es cuesta abajo) caminar hasta la plaza de la Concordia (donde está el obelisco).
Desde esta plaza , continuando hacía abajo, se entra en el Jardín de las Tullerías; a continuación está el Museo del Louvre.
Si, por el contrario, tuerces a la izquierda, por la Rue Royale llegas a la iglesia de la Madelaine(es muy bonita). Por esta misma calle, antes de llegar a la iglesia, girando a la derecha por la Rue St. Honoré, llegas a la Place Vêndome, (todo el lujo al alcance de tus ojos).
Iglesia de la Madelaine
Desde la iglesia de la Madelaine se ve al fondo la Opera. Es muy bonito el edificio y si está abierto, se puede entrar en el vestíbulo, sin pagar. La visita es guiada y no la cubre la tarjeta de los museos.
La Opera
Por la Rue St. Honoré se llega a les Halles (antiguo mercado) . Actualmente es un centro comercial construido hacia abajo. Es curioso verlo.
Si continuáis andando por la calle que bordea este edificio, llegáis al Centro Pompidou (se utiliza la tarjeta de museos, creo, para entrar). Es espectacular.
Por la rue Renard, podéis llegar a la plaza del Ayuntamiento, que es grandioso.
Por la rue Rivoli, y a la izquierda, por la rue Bieragne, se entra en la plaza de los Vosgos, donde están el Museo Carnavalet y la casa-museo de Victor Hugo. Con la tarjeta, merece la pena entrar. En otro caso (pagando la entrada) no.
Si no estáis agotados, (cosa que dudo) podéis continuar, por la Rue St. Antoine, hasta la plaza de la Bastilla.

SEGUNDO DÍA:

Tomar el metro hasta Abesses. Desde ahí, andando por la Rue le Tac, llegáiss a la base del funicular que sube hasta el Sacre Coeur. (Se sube con el billete del metro). A veces, desde dentro de la Basílica, se puede subir al campanario. De todas maneras, desde la balconada de la iglesia se ve todo París. Es el punto más alto de la ciudad.
Sacre Coeur
Dando la vuelta a la iglesia por la derecha, baja una calle hasta la plaza donde trabajan los pintores (los de pincel y paleta). Intentarán por todos los medios haceros una caricatura. Por la Avda. Junot y luego por la Rue Caulaincourt llegais al Cementerio de Montmartre. Se puede entrar. Están enterradas personas muy conocidas. Por la Rue Clichy se baja al barrio de Pigale (barrio golfo). Desde ahí, por cualquier calle hasta la Avda. Hausmann, tenéis las tiendas de comestibles más típicas. En esta avenida se encuentran las Galerias Lafayette. El edificio más antiguo es muy original. Se puede subir a una de las plantas altas y ver todo el interior desde arriba.

TERCER DÍA:

Visita directa a la isla de la Cité (metro Cité).. Ahí están Notre Dame, el Ministerio de Justicia y , a su lado, uno de los edificios más bonitos de París: la Sante Chapelle.
Se puede entrar hasta las 4 y media de la tarde. Son dos capillas superpuestas. La más bonita, con diferencia, es la de arriba.Se puede descansar un rato
contemplando sus vidrieras, con una buena ambientación musical.
Los Inválidos
Luego, tomar el metro hasta los Inválidos (creo que la estación tiene este nombre). Es un Hospital que funciona todavía, atendiendo a los heridos de guerra, y dentro del recinto se encuentra la tumba de Napoleón. Tambíen está el Museo de las Armas ( para entrar en casi todos los monumentos que cito hay que pagar entrada. Sirve la de los Museos)
Por la salida de la Avenida de los Inválidos, casi enfrente está la calle de Varene, donde se encuentra el
Museo D' Orsay
Museo Rodin. La escultura de" El Beso",
El beso
es una maravilla (para mí). En los jardines del palacete, también hay esculturas. Si hace bueno, el paseo es muy agradable. En esta zona están la Asamblea Nacional y muchos Ministerios. Si no estáis muy cansados, o empezáis al revés, podéis ir al Museo del Quai d' Orsay. Es el museo de los impresionistas (Renoir, Degás, etc.) A mi me gusta mucho. Además, alli se puede comer por un precio módico, no en el restaurante, sino en la cafetería. Por el restaurante, daos una vuelta. Es el antiguo restaurante del hotel , construído junto a la estación, y que han rehabilitado.

CUARTO DÍA:

Podéis tomar el metro hasta St. Michael. Está en el barrio latino. Es la zona universitaria.Por el Boulevard St. Michael se llega a las Termas de Cluny. Es un Museo y se entra también con la tarjeta de Museos. En esta zona hay muchos restaurantes, donde se puede comer bien por un módico precio.Por el Boulevard St. Germain, a la izquierda, se llega la la Iglesia de St. Germain des Pres, una de las más antiguas y bonitas (por fuera). Volviendo al Boulevard St. Michel, subir hasta la Rue Soufflot, donde está el Panteón

. Desde la cúpula, el paisaje es precioso.Por aquí, en la calle des Prêtes Saint Severin, está la iglesia del mismo nombre. Saliendo otra vez al B.S. Michel, subir hasta el Boulevard du Montparnasse. A la derecha, un poco más arriba, en la Rue du Départ, está la torre de Montparnasse. Es el edificio más alto del centro de París. Se puede subir al piso, creo, 52.
Torre Eiffel
Desde allí podéis tomar el metro hasta la estación más cercana a la Torre Eiffel. Lo primero que hay que hacer es subir , lo más alto que vuestro vértigo os permita, para contemplar toda la ciudad. Después, se puede cruzar el rio para ver el Palacio de Chaillot, en el Trocadero. A mí me gusta mucho pasear por esta orilla del rio, porque vas viendo todos los edificios del otro lado. Muy cerca del inicio de este paseo está el puente de l' Alma, donde murió Lady Di. En la parte de arriba, la gente ha levantado un particular" monumento". Si continuáis, encontraréis todos los puestos de libros de viejo, célebres en esta orilla izquierda. Se puede llegar hasta el Museo del Louvre, si no habéis entrado antes, y pasar alli un buen rato. Dentro del museo es más interesante buscar esas cosas que quieres ver, que no intentar ver todo, porque es imposible. Aquí también sirve la tarjeta de los Museos.
Si compráis la tarjeta para tres días conviene que centréis en estos días las visitas a todos los museos y monumentos a los que se puede acceder con ella.
Si os sobra medio día, se puede tomar el tren a Versalles. Tarda en el recorrido una media hora. Sólo es interesante si habéis visto todo lo que queriais ver en Paris.

No hay comentarios: